Comunidad de Propietarios – Acuerdo impugnado

En la junta de mi comunidad se adoptó un acuerdo sobre unas obras. Dos propietarios de locales no estaban conformes con el reparto de los gastos por ser contrarios a los estatutos, pero no hicieron caso y tuvieron que demandar judicialmente a la comunidad para impugnar el acuerdo. Ahora, la comunidad quiere cargarles los gastos que ocasionó el juicio a todos los vecinos, incluidos los dos que impugnaron y ganaron el juicio.

¿Es correcto?

Esta pegunta la planteé al administrador de fincas de mi hermano, ellos tienes unos servicios inmobiliarios impecables y la persona responsable me ha sabido responder adecuadamente. Su respuesta ha sido:

No es correcto. Cuando la comunidad actúa judicialmente frente a un tercero, los gastos que conlleve la acción judicial son gastos comunes y todos los propietarios tiene que contribuir a ellos en proporción a sus cuotas. Pero en los casos en que la comunidad actúa en justicia frente a uno o varios de sus propietarios, los gastos que conlleve el proceso judicial no se consideran gastos generales para los que litigan frente a la comunidad. Ellos deben de hacer frente a sus propios gastos, y la comunidad no puede imponerles los gastos en los que incurre por motivo del juicio. Otra cosas es que el juez, al resolver el caso, imponga a una de las partes el pago de las cuotas.

En resumen:

Cuando un propietario litiga contra su comunidad, cada parte carga con sus propios pagos.

La verdad que me ha gustado mucho contactar con Gestcomsol, además de ofrecer servicios de administración de fincas, servicios inmobiliarios y de seguros generales, están siempre dispuestos a solucionar dudas.

Tienen una gestión que está enfocada en un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y a minimizar los gastos de mantenimiento y conservación de la finca. Repercutiendo a los vecinos en unas cuotas justas y proporcionadas, sin que ello suponga un menoscabo en la calidad de los servicios que se presta a la Comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *