¿Con qué frecuencia se debe hacer mantenimiento a los ascensores?

Llevar a cabo un buen mantenimiento preventivo de los ascensores de nuestra comunidad es muy importante, ya que se evitan posibles accidentes y saldrá siempre más económico que tener que realizar tareas de mantenimiento correctivo, una vez que nos encontramos con alguna avería; además de ser más engorroso para los vecinos tener que estar con el ascensor fuera de servicio por un deficiente mantenimiento.

Por ley quedan establecidos los intervalos de tiempo y las actuaciones a realizar en los ascensores para garantizar la seguridad y el optimo funcionamiento.

Un buen mantenimiento preventivo de los ascensores debe seguir el siguiente timing:

  • Revisiones mensuales: Se llevan a cabo tareas como son el buen funcionamiento de la alarma de socorro o interfono, parada, arranque, nivelación, apertura y cierre de puertas de la cabina, componentes de la cabina y señalización de las puertas de pisos.
  • Revisiones trimestrales: Se llevan a cabo tareas como la revisión del freno, se limpia el foso, la pisadera de puertas y el cuarto de máquinas, y se controla el nivel de aceite de motores y máquina.
  • Revisiones semestrales: se controla el operador, la luz de emergencia y el estado de patinaje y tensión de cables. Además, se limpian y revisan las puertas de cabina, cuadros eléctricos y protecciones.
  • Revisiones anuales: se revisa el estado de amarres de cabina, amarres de contrapeso, los del lado pedestal, paracaídas y articulaciones, la tensión y estado de cables, la polea, los impulsores y detectores, los finales y conmutadores, la renivelación, las rodaderas y rozaderas de cabina, las fijaciones y aislamiento de cabina y todo cuanto sea necesario. Así mismo, se limpia el estado del cabezal, el techo y bajos de cabina, el limitador, las rozaderas contrapeso y el refrigerador.

Todos los ascensores deben pasar también una inspección que realiza la OCA, a modo de ITV, cada 2 años para los aparatos instalados en lugares de pública concurrencia o sean de uso industrial; cada 4 años para aparatos instalados en edificios con más de veinte viviendas o más de 4 plantas servidas; o cada 6 años para los supuestos no contemplados en los casos anteriores.

Desde Gestcomsol Administradores de Fincas, recomendamos la contratación de empresas homologadas para el mantenimiento y reparación de ascensores, y bajo ningún concepto permitir que nadie ajeno a la empresa manipule ningún elemento del ascensor.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *