¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios (ITE)?

La ITE es una inspección técnica de edificios obligatoria para todos los edificios plurifamiliares; es algo parecido a la ITV que pasamos a los coches.

Las comunidades de propietarios son las responsables de que se realice la inspección por un técnico cualificado. Debiendo realizarse dicha inspección en el 50 aniversario del inmueble, según recoge la Ley 7/2002 de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía.

 

¿Cómo se lleva a cabo la inspección?

La comunidad de propietarios debe contratar los servicios para la realización de la ITE a un técnico; como pueden ser: arquitectos, aparejadores o ingenieros de edificaciones.

El técnico lo que realiza es una inspección visual de todos los elementos del edificio; como son: la estructura, fachadas, cimentación, cubiertas e instalaciones, y sus condiciones básicas de accesibilidad.

Una vez realizada la inspección emite un informe en el que se definen las deficiencias que presenta el edificio, que pueden ser deficiencias muy graves, graves, importantes, leves y sin deficiencias. En el caso de las dos últimas la inspección será favorable con una validez de 10 años. El resto, siempre que no haya peligro para las personas, hay que elaborar junto al técnico un programa de rehabilitación del edificio.

Una vez emitido el informe y visado por el colegio oficial correspondiente, es necesario presentarlo en la Gerencia Municipal de Urbanismo para que emita un certificado o ficha técnica, de no presentarse acarreará sanciones que oscilan entre los 1.000 y 6.000 €.

 

¿Cuál es la finalidad de la ITE?

Su finalidad es la de acreditar la concurrencia de las condiciones de habitabilidad de la edificación de cara a su uso efectivo.

Su realización y entrega permite que los municipios faciliten ayudas públicas para la rehabilitación de edificios, etc.

Tampoco debemos olvidarnos que el informe de la ITE, así como la ficha técnica se debe conservar por los propietarios del edificio y se deben transmitir en caso de que se enajene el bien por cualquier título.

Desde Gestcomsol Administración de Fincas nos encargamos de realizar toda la tramitación de la Inspección Técnica de Edificios en cumplimiento de la normativa vigente, de una forma rápida, sin molestias a los vecinos y económica, así como la realización de un plan de rehabilitación en los casos en los que la ITE fuera desfavorable.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *